BACK

Los animales más impresionantes de la sierra peruana

Reading : 3 min May 15 2018

Con 84 de las 114 zonas de vida que existen en todo el mundo, Perú es considerado uno de los países más megadiversos en todo el planeta. La costa, la sierra y la selva hacen que nuestra nación cuente con flora y fauna totalmente única que sorprende a todos aquellos que vienen a visitar las maravillas que aquí se encuentran.

Algunos de los animales más llamativos son los que se encuentran en la sierra peruana, donde también está localizado Cusco. ¿Quieres saber lo que puedes encontrar en tu visita a Perú? Aquí te contamos cuáles son los animales más impresionantes de la sierra de nuestro país.

Llama

llama_inca_rail

Seguro que una de las primeras cosas que se te viene a la cabeza cuando te hablan de Perú son las llamas. Estos camélidos han tomado fama mundial en los últimos años por su gran simpatía y serán los mejores compañeros en tu visita (y tus fotos) a Machu Picchu.

Las puedes encontrar en varios puntos de la sierra peruana y cuando te topes con una de ellas abre bien los ojos a ver si diferencias los dos tipos que existen: la llama pelada u ok’ara, de pelo más corto, y la llama lanuda o ckak’u, con más fibra en el cuerpo.

Alpaca

alpaca_inca_rail

Siguiendo con los camélidos de los Andes, encontramos a la Alpaca, un animal menos conocido que la llama pero de gran parecido físico, aunque menor tamaño.

Este mamífero es de gran importancia para la población de la sierra peruana ya que de ella se extrae la lana que se utiliza para la confección de prendas de abrigo, entre otros productos.

Al igual que ocurre con la llama, existen dos tipos: la huarcaya, con abundante fibra en el cuerpo, las piernas y el cuello, y la suri, con fibra más lacia, sedosa y larga.

Vicuña

vicuna

 

Pero si hablamos de lanas de gran calidad, es imprescindible mencionar a la vicuña. Este camélido cuenta con la lana más fina del mundo, por lo que tiene un alto valor comercial. Su importancia para el Perú es tan grande que su imagen está presente en el escudo nacional de nuestro país.

Guanaco

guanaco_inca_rail

El cuarto y último camélido sudamericano es el guanaco. Se diferencia del resto en que es silvestre y habita en la costa o en alturas que superan los 5000 metros sobre el nivel del mar.

 

Cóndor

condor_inca_rail

El rey de los cielos andinos es el cóndor. El ave voladora más grande del mundo, con hasta 3,8 metros de largo y un peso de hasta 15 kilogramos, tenía gran importancia en la cultura inca.

Actualmente, el cañón de Cocahuasi y el Colca son los escenarios perfectos, a los que llegan cada día cientos de turistas, para disfrutar del increíble vuelo del cóndor andino.

Gallito de las rocas

gallito_inca_rail

Perú está repleto de llamativas aves de todos los colores y tamaños, pero si tenemos que destacar a uno de los que habitan en la sierra peruana, además del cóndor, ese es el gallito de las rocas.

Considerado el ave nacional de Perú, este animal no se encuentra tanto sobre los Andes, sino en zonas más boscosas, rocosas y humedales y, a pesar de su pequeño tamaño, su vuelo alcanza los 2500 metros de altura.

Si tienes la suerte de verlo, te llamará la atención el pelaje naranja y negro de los machos y, sobre todo, la protuberancia que tienen ambos sexos en la cabeza.

 

Oso de anteojos

oso_de_anteojos_inca_rail

El único oso que podrás encontrar en el sur de América es el oso de anteojos y tenemos la suerte de que habita en las zonas boscosas de la cordillera de los Andes, es decir, lo podrás visibilizar en algunas zonas de la sierra peruana.

Su nombre se debe a que a pesar de que todo su pelaje es negro, alrededor de los ojos y en la boca su color se torna blanco y marrón.

Puma y jaguar

jaguar_inca_rail

Los dos grandes carnívoros de los Andes y aquellos a los que nunca te querrás encontrar son el puma y el jaguar. El primero suele habitar en zonas más altas de la sierra mientras que el segundo, que además es el felino más grande de toda América, prefiere caminar por los bosques húmedos y densos.

A pesar de que son dos animales que causan mucho respeto entre los turistas, no tienes de qué preocuparte ya que es prácticamente imposible que te los encuentres en las excursiones regulares que se realizan por la sierra de Perú.

Gato andino

Un animal único de las zonas andinas de Perú, Argentina, Chile y Bolivia. Es muy poco conocido en todo el mundo pero se trata de la especie más amenazada de América, por lo que es difícil encontrarse con él.

Se caracteriza porque, a pesar de su pequeño tamaño, cuenta con una cola bastante larga y sus colores son, a veces, parecidos a los de un tigre.

Si tienes la suerte de encontrarte con él, ya sabes, intenta no asustarlo ni alterar su hábitat natural para evitar su extinción.

Estos son solo algunos de los animales que encontrarás en tu viaje a Perú. ¿Quieres conocer más? ¡Ven a visitarnos y sorpréndete con las maravillas de la naturaleza peruana!

Subscribe

Suscribe to receive the latest news of Incarail